viernes, 1 de junio de 2012

NAZISMO ALEMAN

  Cuando hablamos de Nazismo, hablamos de Hitler, que es una figura clave para entender el tema. Hitler va a intentar la unión de los dos países de lengua y cultura alemana.

  En la Primera Guerra Mundial participa como voluntario, no se conoce ninguna acción heroica durante la disputa, pero más tarde exaltará esta etapa de su vida y copiará la disciplina militar en la organización del partido nazi y sus asociaciones. Tras la firma del armisticio él se declara en contra del Tratado de Versalles y enemigo irreconciliable de los espartaquistas y de los judíos, causantes, según él, de la decadencia del país.
  Más tarde entra en contacto con el pequeño Partido Obrero Alemán, que eran antisemitas. En 1920 redacta los 25 puntos de este Partido donde está ya presente toda la ideología nazi, la fusión con otros partidos origina el N.S.D.A.P (Partido Obrero Nacional Socialista- Alemán) abreviadamente partido nazi, del cual es líder desde 1921.
  En 1923 imitando la marcha sobre Roma de Mussolini, intenta un golpe de Estado conocido como Putsch de la cervecería; el intento fracasó y estuvo en prisión hasta 1924 y allí escribió la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi lucha).

  Una vez que sale de la cárcel reorganiza el partido y crea las S.S, con la misión de velar por la seguridad del líder y del partido. Poco a poco, a lo largo de los años 20 se consolida la figura de Adolf Hitler al que no se le opone nadie, es reconocido como líder indiscutible y casi se le rinde culto.
  La crisis de 1929 trajo miseria y paro a gran escala, pero Hitler supo capitalizar los descontentos y aumentó de forma espectacular el número de militantes del partido. En 1932 sumaron 1.400.000 y, en 1933, cuando ya estaba en el poder, 3 millones. La mala situación económica del país permitió que el partido nazi con sus  promesas de alimento y trabajo para toda la población, tuviera gran aceptación.

  En el año de 1932, Paul Von Hindenburg fue elegido presidente, y a su lado Hitler quedó como canciller, cargo que le otorgaba  todos los poderes. Su oratorio y talento discursivo lo envió rápidamente a la victoria y a  ganarse muchos adeptos y aliados, desde entonces llamado el “Führer “de esta forma los alemanes quedaron convencidos que este hombre sería su salvación.
Como dictador Hitler abolió la constitución, anuló el Parlamento e implantó el nazismo, estos actos acabaron de empeorar la situación ya que los principios de esta corriente afirmaban la superioridad de la raza aria, la oposición al cristianismo y por ende a los judíos.

  La ideología del partido va a ser definida por Hitler en dos escritos: Los 25 puntos del Partido Obrero Alemán y el Mein Kampf, libro de memorias y reflexiones.
Debemos decir que en la exposición de la ideología le falta sistematización y es flojo en el razonamiento de sus argumentos. Parte de su discurso será expuesto también en brillantes apariciones de elaborada escenografía donde se dirigía a las masas. A diferencia de los partidos tradicionales no intentaba convencer con programas concretos sino movilizar a las masas mediante ideas muy simples y repetidas. Un factor importante de su triunfo es el saber tocar la fibra sensible y los instintos primarios de la multitud, esto lo hace como nadie utilizando la radio y los micrófonos en grandes concentraciones.
Durante el gobierno de Hitler, la policía secreta eliminaba a quienes se oponían al régimen nazi, los judíos se convirtieron en su objetivo de tortura, los perseguían, los cazaban como animales y los asesinaban en masas en los campos de concentración.

         “Es judío verdad? Bien, hagamos la vista gorda y pidamosle prestamos. Dígale al comandante Schulz que desde ahora debe cesar la persecución de los judíos, al menos hasta que logremos el préstamo.” Hynkel en "El gran dictador"
  Después de encerrar a los miembros de los partidos políticos en campos de concentración, Hitler reorganizó la sociedad alemana y controló a sus opositores por medio de la Gestapo que se encargaba de eliminarlos. Esta no debía responder de sus actos ante nadie más que ante Hitler.

 “El Fuhrer” tomó la idea de Darwin de que en la naturaleza sólo el más fuerte sobrevive. La idea de la pureza de la raza le llevaría a  prohibir la mezcla de los alemanes con otros pueblos, sobre todo con judíos, ya que la raza se corrompería y se produciría la degeneración. En resumen, sólo pertenece a la nación alemana aquel que es puro de la raza.


Hitler reorganizó Alemania gracias a un poder centralizado en el que el partido nazi controlaba la educación, los gobiernos regionales e incluso sus doctrinas se infiltraron en la iglesia protestante. Además los judíos quedaron totalmente excluidos de la protección de la ley.


En hecho, Mussolini va a dar cabida a políticos de todos los partidos y los nazis están en minoría. La misma actitud de Hitler da confianza, se muestra cauto y prudente. Sin embargo, es sólo una fachada contra la policía, los grupos nazis se convierten en fuerzas para policiales y enseguida se lanzará a la eliminación sistemática de la oposición.


El 27 de noviembre se produjo el incendio del Reichstag, desde el primer momento se culpó a los comunistas. Tras el incidente se produjo una persecución perfectamente coordinada del “el terror rojo”. El mariscal von Hindenburg, presidente del país, firmó un decreto que significó el final de la democracia.


  El incendio fue provocado por los nazis para tener una excusa oficial para reprimir con dureza a las fuerzas de izquierda. Así, calificando la situación de crítica, a Hitler no le fue difícil aprobar una ley de Protección de la Nación y el Estado, que en la práctica lo que suponía es un aumento de su poder: el jefe de Gobierno tiene facultades para restringir las libertades personales. Alemania sufría así un duro golpe.


  El 30 de junio de 1934 se produce la noche de los cuchillos largos; en ella son asesinados los dirigentes del grupo nazi de las S.A., el único grupo nazi que le podía hacer frente. En adelante el Führer se apoyaría exclusivamente en su policía secreta en las S.S. y en el ejército, cada una de estas instituciones en manos de gente de confianza. El 2 de agosto de 1934 muere el presidente Hindenburg. Por ende, Hitler asume al poder, y controla todos los resortes del Estado. Todo, absolutamente todo estaba controlado por su partido.

  
En la noche del 10 de noviembre de 1938 se decretó una terrible persecución contra los judíos, la más grave de las que habían sufrido, quienes fueron detenidos y conducidos a campos de exterminio. Este día se lo conoce como la noche de cristal.


Con respecto a la economía, se diferencian dos momentos:


a)  De 1933 a 1936: La lucha contra la crisis. El doctor Schacht, quien consiguió la recuperación económica en 1924, entregó al Estado el control de la economía, este es el que regula los precios y salarios. El Estado luchará contra el paro mediante el aumento de puestos en la burocracia y la construcción de grandes obras públicas que además dan prestigio al régimen y creando fábricas de armamento.

      b)  De 1936.1929: La autarquía. La realidad del pueblo es que tuvo que sufrir el racionamiento y el recorte, y más cuando estalle la guerra. Desde el punto de vista sindical, al desaparecer los sindicatos de izquierda se implantó de manera obligatoria el F.N.T (Frente Nacional del Trabajo) en el que estaban integrados obreros y empresarios.




“Si dividiésemos a la raza humana en tres categorías –fundadores, conservadores y destructores de la cultura- solo la raza aria podría ser considerada como representante de la primera categoría”.
“Para que se desarrollase una cultura superior, fue necesario que existiesen individuos de inferior civilización, pues nadie, sino éstos, podían sustituir al instrumento técnico sin el cual el progreso era inconcebible”,
Adolf Hitler; "Mi Lucha".


No hay comentarios:

Publicar un comentario