viernes, 1 de junio de 2012

LOS FASCISMOS

Tras acabar en Europa la Primer Guerra Mundial la economía tuvo que reorientarse hacia la producción habitual, pero esa reconversión en industria productiva causó muchos problemas, por ejemplo el cierre de muchas fábricas y el despido de obreros. Estos casos causaron el malestar social y reactivaron la lucha obrera.
Ante el descontento generalizado y el miedo a que triunfe una revolución obrera comienzan a surgir asociaciones políticas de derecha que combaten estos movimientos obreros. Así en 1919 surgen los fasci di combatimiento, el embrión del Partido Fascista italiano, y en 1920 el Partido Nacional Socialista alemán llamado también Partido Nazi.
Alemania cae en una crisis económica causada por la crisis financiera de 1929. La crisis, la extensión del paro y la violencia social hacen que muchos se decanten por el Partido Nazi que promete lo mejor (paz, orden y trabajo) para terminar con la humillación de la derrota en la 1er Guerra Mundial.

El fascismo consta de 6 principios ideológicos, estos son:


  - Un Estado totalitario: Se va a dar mayor importancia al Estado que a la nación ya que consideran que el Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida. Este al obtener todos los poderes, puede actuar libremente y así eliminar a la oposición y a los disidentes  y terminar encuadrando a los ciudadanos en organizaciones corporativas sometidas a ese Estado. El Estado también fomenta el militarismo en las distintas organizaciones en la que se encuadra a sus ciudadanos. En el caso alemán se propone la supremacía de la raza aria sobre todas las demás a las que se considerara inferior, en especial la judía.
   La idea de la superioridad de la raza aria condujo al genocidio: seis millones de judíos y miembros de otras razas (denominadas "inferiores" por los nazis, entre ellos gitanos) fueron asesinados en los campos de concentración. Es uno de los crímenes contra la Humanidad más monstruosos que jamás se han producido en la Historia universal.

    “No tendremos paz hasta que no tengamos una pura raza área, será maravilloso una nación de rubios y ojos azules, y por qué no una Asia, una Europa y una America rubias, un mundo rubio, y un dictador del mundo entero”.
Hynkel en "El gran dictador"
Escena de "El gran dictador". Conversación entre Hynkel y el comandante Schultz:
  -S: Los morenos son aun más peligrosos que los judíos
  -H: Entonces bárrelos
  -S: Poco a poco. No tan de prisa. Eliminemos a los judíos y luego iremos por los morenos.

 
  - El papel del líder y el culto a la personalidad: Adolf Hitler (y, en el caso de la película, Hynkel) asume el poder del pueblo generando una ovación en los espectadores, debido en gran parte a la inteligente utilización propagandista del sueño de una patria recuperada, libre de las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. El movimiento del Partido Nazi creció también por el temor al comunismo y las tensiones sociales originadas por la depresión económica y el desempleo. Hynkel relata en su discurso: “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial”.





  Las técnicas de propaganda modernas -que incluían imágenes fuertes y mensajes simples- ayudaron a impulsar a este Hitler nacido en Austria que, de ser un extremista poco conocido, se convirtió en uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales alemanas de 1932. La propaganda de la Primera Guerra Mundial tuvo una influencia significativa en Hitler, que sirvió como soldado en el frente de batalla desde 1914 hasta 1918. Como muchos otros, este creía firmemente que Alemania había perdido la guerra no por la derrota en el campo de batalla, sino como resultado de la propaganda enemiga. Esto último podemos observarlo en el discurso de su ascenso al poder: “cuando terminó la Guerra en 1918 yo era igual que muchos millones de otros alemanes, no responsable de las causas de la guerra, no responsable del estallido de la guerra, no responsable de la conducción de la guerra, y no responsable de la situación política de Alemania”.  Hitler suponía que los vencedores de la Primera Guerra Mundial (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e Italia) habían recorrido las calles con mensajes claros y simples que alentaban a sus propias fuerzas y, al mismo tiempo, debilitaban el deseo alemán de combatir. Hitler comprendió el poder de los símbolos, la oratoria y la imagen, y formuló eslóganes para su partido político que eran simples, concretos y conmovedores para llegar a las masas. La esvástica o cruz gamada fue elegida como emblema 

y, en 1926, se introdujo el saludo con el brazo derecho levantado y la exclamación "Heil Hitler".


Vemos también reflejado en la película lo que fue el culto al fürer: en su palacio, Hynkel tiene dos empleados que se dedican a retratrlo, y además se ven estatuas del dictador.

  - El odio a la democracia: En este régimen se considera a la democracia como el peor de los males, ya que al confrontarse libremente las ideas se produce la división en la nación y se enfrenta la sociedad. Por esto mismo hay que “acabar con la democracia y todo lo que huela a democracia” llegando a un partido único que controle todos los resortes del Estado. También se predica la desigualdad entre los hombres, es decir que siempre hay superiores e inferiores. Así se contraponen el hombre a la mujer, es decir la mujer es inferior y según Hitler su papel se reduce a “niños, iglesia y cocina”. También se predica al racismo y a la supremacía de la raza aria en el caso alemán. A pesar del odio a la democracia Hitler llegó al poder en 1933 dentro del sistema democrático.   
   
-     - Odio hacia los movimientos obreros: Hynkel: Manda a fusilar a todos los que hagan huelga: “No quiero obreros insatisfechos”

  - Un nacionalismo exacerbado: La exaltación de la patria y su grandeza los lleva a un fuerte imperialismo que demanda territorios como propios, por ejemplo Alemania hablará de un espacio en el que colocar sus excedentes de población, Italia va a imitar la grandeza del Imperio Romano. A causa de este expansionismo agresivo va desembocar la II Guerra Mundial.
Escena de “El gran dictador”: Hynkel decide invadir Osterlich, pero la intromisión del líder de Bacteria, Napaloni, le obliga a invitarle y ser diplomático con él, aunque todo desemboca en una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores.


- Desde el punto de vista intelectual: Frente al racionalismo imponen el instinto y la fuerza como principios. Por ejemplo va a ser frecuente la quema de libros considerados como “peligrosos”, o la purga de páginas en los libros de historia.

Estos movimientos van a ser apoyados por distintos grupos sociales, entre ellos están:
  1. Excombatientes: gente que una vez terminada la guerra no se adaptan a la vida pacífica e ingresan a las organizaciones fascistas.
  2. Jóvenes Nacionalistas: descontentos frustrados por los resultados de la Guerra y decepcionados por las democracias.
  3. Clases Medias (amenazadas por la crisis económica)
  4. Parados
  5. El apoyo del gran capital (importante para lograr estos movimientos)
  6. El papel de la burocracia y el ejército

No hay comentarios:

Publicar un comentario